Procrea, expertos en fertilidad y reproducción | México - Puebla |

Los pólipos uterinos podrían ser causantes de tu infertilidad

Jun 10, 2019

Los pólipos uterinos son crecimientos adheridos a la pared interna del útero que se extienden hasta la cavidad uterina. El crecimiento excesivo de las células en el revestimiento del útero (endometrio) produce su formación, también son conocidos como pólipos endometriales.

Generalmente no suelen ser cancerosos (benignos), aunque algunos sí pueden serlo o, con el tiempo, pueden convertirse en cáncer (precancerosos).

Su tamaño va desde unos milímetros a varios centímetros. Se adhieren a la pared del útero por medio de una base grande o de un tallo delgado. Puedes tener uno o varios, regularmente, quedan contenidos dentro del útero pero, en ocasiones, se deslizan por el cuello uterino hasta la vagina.

Son más frecuentes en mujeres que están transitando la menopausia o que ya se encuentran en esta etapa, sin embargo, las mujeres más jóvenes también pueden tenerlos. El factor hormonal parece ser la causa, ya que son sensibles al estrógeno, es decir, crecen en respuesta al estrógeno circulante. Sufrir de presión alta, obesidad o estar tomando tamoxifeno, un medicamento utilizado para el cáncer de mama, son factores que los propician.

Aunque hay mujeres que no presentan ningún signo o sólo tienen un sangrado leve, algunos síntomas que debemos considerar y estar alertas son periodo menstrual irregular o abundante, sangrado entre periodos o después de la menopausia y problemas de fertilidad. Ante cualquiera de estos debes consultar a tu médico para que juntos puedan buscar una opción.

Este padecimiento es una de las causas de infertilidad más comunes, en primer lugar, porqué alteran la ovulación dificultando el embarazo, en segundo si se consigue la fecundación, la probabilidad de que el embrión pueda implantarse es mucho menor, por otro lado, una vez que el embrión logró la implantación, los pólipos mayores a dos centímetros, pueden causar aborto involuntario.

Si sospechas o padeces pólipos uterinos y estas teniendo problemas de fertilidad, su extracción podría permitirte llevar el embarazo a fin de manera exitosa, esto normalmente se realiza mediante histeroscopia, que es un procedimiento quirúrgico sencillo mediante una cámara pequeña que se introduce en el útero y permite pasar instrumental para retirarlos. Acude a PROCREA, tenemos los mejores expertos en fertilidad y distintos tratamientos de reproducción asistida.

Visto 106 veces
Video
Médicos certificados por:
certificacion-comego

COMEGO A.C.

Asociaciones Vinculadas:
asociaciones-womens asociaciones-asrm asociaciones-ammr asociaciones-eshre asociaciones-educacion-inper

Ciudad de México

Av. Ejército Nacional # 678 1er piso Col. Polanco Reforma, México D.F.

(55) 5531 - 3665
(55) 5531 - 6681

Horario
Lunes a Viernes: 8:00 a 20:00
Sábados: 8:00 a 14:00pm

Ciudad de Puebla

Paseo Ópera No. 4 - 109, 1er. piso, Sonata, Lomas de Angelópolis, Puebla.

(222) 283 - 98 - 96

Horario
Lunes a Viernes: 10:00 a 18:00
Sábados: 9:00 a 14:00pm