Procrea, expertos en fertilidad y reproducción | México - Puebla |

¿Qué es y cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

Jun 04, 2019

Un embarazo ectópico es cuando un óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero. En un embarazo normal el óvulo fecundado, comúnmente, se adhiere al revestimiento del útero.

Los embarazos ectópicos se producen con mayor frecuencia en una de las trompas de Falopio, que es uno de los tubos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero, se denomina también, embarazo tubárico. Sin embargo, a veces, se produce en otras partes del cuerpo, como los ovarios, la cavidad abdominal o el cuello uterino, que se conecta con la vagina.

Los embarazos ectópicos no pueden continuar con normalidad. El óvulo fecundado no puede sobrevivir, y el aumento de tejido puede provocar hemorragias potencialmente fatales si no se trata. Es posible que no sientas nada al principio. Sin embargo, algunas mujeres con embarazo ectópico presentan los típicos signos o síntomas tempranos del embarazo: falta de período menstrual, sensibilidad en las mamas y náuseas.

Los signos y síntomas aumentarán a medida que el óvulo fertilizado se desarrolla en el lugar incorrecto. A menudo, el primer signo de advertencia de un embarazo ectópico es el dolor en la pelvis. También puede aparecer sangrado vaginal leve.

Si hay fugas de sangre desde las trompas de Falopio, es posible que sientas un aumento del dolor abdominal, una necesidad de tener una deposición o malestar pélvico. Si se presenta un sangrado abundante (hemorragia), también puedes sentir dolor en el hombro a medida que la pelvis y el abdomen se llenan de sangre. Los síntomas específicos dependerán del lugar donde se acumula la sangre y los nervios que estén irritados.

Si el óvulo fecundado sigue creciendo en la trompa de Falopio u ovario, puede causar una ruptura, y es probable que te resulte difícil conseguir un embarazo en el futuro e incluso comprometer tu vida. Los síntomas de este suceso potencialmente fatal incluyen aturdimiento extremo, desmayos, dolor abdominal intenso y choque. Busca atención médica de emergencia si presentas alguno de estos signos.

Este tipo de embarazo se produce debido a que las trompas de Falopio están dañadas por inflamación o malformación. Los desequilibrios hormonales o el desarrollo anormal del óvulo fecundado también pueden intervenir.

No existe forma de evitar un embarazo ectópico, pero si hay algunos factores que aumentan las probabilidades de padecerlo, por ejemplo, si anteriormente tuviste este tipo de embarazo; si sufriste alguna ETS, como la gonorrea o la clamidia, ya que provocan la inflamación de las trompas y otros órganos cercanos, por eso la importancia de limitar el número de parejas sexuales y el uso de preservativo; cirugías para corregir las trompas de Falopio cerradas y fumar cigarrillos aumentan también el riesgo.

Si buscas embarazarte y has sufrido embarazo ectópico en algún momento, tuviste alguna lesión por este motivo o te ha costado lograrlo después de este padecimiento, en PROCREA, tenemos la solución para ti, entre nuestras técnicas de reproducción asistida contamos con fertilización in vitro y mini FIV que son tratamientos para infertilidad con una excelente tasa de éxito. Además, nuestros médicos darán el seguimiento oportuno para asegurarte que tu embarazo se logre como tanto deseas.

Visto 56 veces
Video
Médicos certificados por:
certificacion-comego

COMEGO A.C.

Asociaciones Vinculadas:
asociaciones-womens asociaciones-asrm asociaciones-ammr asociaciones-eshre asociaciones-educacion-inper

Ciudad de México

Av. Ejército Nacional # 678 1er piso Col. Polanco Reforma, México D.F.

(55) 5531 - 3665
(55) 5531 - 6681

Horario
Lunes a Viernes: 8:00 a 20:00
Sábados: 8:00 a 14:00pm

Ciudad de Puebla

Paseo Ópera No. 4 - 109, 1er. piso, Sonata, Lomas de Angelópolis, Puebla.

(222) 283 - 98 - 96

Horario
Lunes a Viernes: 10:00 a 18:00
Sábados: 9:00 a 14:00pm